Elección de revistas indexadas 

La investigación científica es un proceso riguroso, cuyos hallazgos y contribuciones deben ser comunicados en publicaciones de calidad donde se tenga como criterio clave la revisión por pares, entre otros criterios explícitos tanto a los autores como a lectores.

La vía principal es la revista científica o journal. Al elegir dónde publicar, se busca que haya pertinencia al tema de la investigación, cobertura internacionalprestigio en el campo disciplinario, esto es, que aparezca en índices de calidad o tenga factor de impacto, y otros.

Consultar los índices de calidad o el Factor de impacto de revistas ​asegura que el trabajo a publicar también será de calidad y ​evitará caer en propuestas de editoriales y revistas depredadoras o espurias. (Identificación y tratamiento de revistas espurias en Latindex).

Índices de calidad 

La finalidad de los índices o directorios de revistas de calidad es hacer visible, confiable y recuperable la literatura científica. Los más representativos para México: 

Directorio de revistas CONACYTRevistas mexicanas con buenas prácticas de edición científica, organizadas por campos disciplinarios. Su consulta es abierta al público. 

Web of Science Base de datos de referencias principalmente de artículos, aunque también incuye conferencias y libros. Están integradas las revistas de mayor repercusión y visibilidad en el ámbito internacional. Este recurso es restringido para suscriptores, como es el caso de ECOSUR.  Lee la guía ¿Cómo buscar en Web of Science en qué revista publicar?

Scopus Base de datos de referencias de artículos científicos. Integra revistas especializadas de amplia visibilidad en el ámbito internacional. Este recurso es restringido al uso de suscriptores, como es el caso de ECOSUR

Latindex Directorio de revistas académicas de Iberoamérica seleccionadas con criterios de calidad editorial. Importante recursos para conocer sus datos bibliográficos, procedencia y tipo de publicación.

SciELO es una base de datos de alrededor de 1,250 títulos de revistas en acceso abierto de América Latina, el Caribe e Iberoamérica. Está referenciada como colección especial en Web of Science.

Y otros índices de calidad e impacto de revistas que puedes consultar en página web del SIBE.

Factor de impacto 

El factor de impacto es el indicador de la repercusión de una revista, obtenido por el número de citas recibidas en un año de los artículos publicados durante los dos años previos. Este dato lo proporciona el sistema Journal Citation Reports que pertenece al grupo de servicios de la Web of Science. Este recurso es restringido para suscriptores, como es el caso de ECOSUR. 

No todas las revistas de calidad están incluidas en el Journal Citation Reports, porque no todas reúnen las mismas condiciones de repercusión para ser medidas dentro de un grupo de revistas de la misma disciplina.  

Tiene que ver con su periodicidad, especificidad de la disciplina, cobertura internacional, trayectoria editorial (experiencia y tradición en círculos académicos). 

¿Cómo elegir una revista con factor de impacto? 

  1. Ingresa a Journal Citatión Reports.
  2. Elige la opción Browse by Category. 
  3. En la opción Select Categories, elige la categoría de interés.

¿Cómo corroborar si una revista tiene factor de impacto? 

  1. Ingresa a Journal Citatión Reports. 
  2. Escribe en el cajón de búsqueda el título de la revista o bien el ISSN. 

Herramientas de ayuda en la selección de revistas 

Existen herramientas para identificar las revistas más apropiadas al tema y disciplina de la investigación que se desea publicar. Aunque sugiere títulos, no debe dejarse de corroborar si las editoriales pertenecen a algún índice de calidad. 

Leave a Comment